Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Conservación y uso de las puertas de un ascensor

Con el paso del tiempo, las puertas de un ascensor pueden sufrir daños que necesitan ser reparados. Con el objetivo de mantener los ascensores en buen estado, es necesario disponer de un servicio de mantenimiento integral.

Un equipo técnico de profesionales altamente cualificados serán los encargados de prolongar la vida útil del ascensor. Cualquier problema puede ser solucionado cumpliendo con la normativa vigente. 

Mantener las puertas del ascensor en perfectas condiciones se convierte en equivalente de un buen funcionamiento del aparato y garantía de seguridad de todas las personas que lo utilizan. 

A continuación, profundizamos en los diferentes elementos que deben ser revisados y manipulados correctamente con el fin de cumplir con una responsabilidad colectiva e individual que va más allá de un mero trámite.

Utilización de los sistemas de apertura y cierre de puertas

En primer lugar, debemos prestar especial atención a las conocidas como fotocélulas, un elemento indispensable para el buen funcionamiento de las puertas automáticas del ascensor.

Este dispositivo electrónico garantiza que las puertas se detengan de forma correcta tras la intervención de sus sensores. Son un elemento de seguridad esencial que, en cuanto detectan la presencia de alguna persona u objeto, se detienen y retroceden de inmediato evitando aplastamiento o golpes.

Como complemento, las cortinas de infrarrojos barren un área mayor que las anteriores y se utilizan para bloquear las puertas cuando detectan movimiento en el acceso o salida de la cabina.

Son la solución perfecta ante cierres inesperados, sobre todo, cuando, por ejemplo, accede una persona en silla de ruedas, un usuario con muletas o un animal con correa.

Por otro lado, se encuentran los pulsadores y botoneras, fabricados con materiales muy resistentes y sólidos, capaces de soportar un uso intensivo a diario.

En la actualidad, se trabaja en favor de una mayor accesibilidad y seguridad con botones luminosos de gran visibilidad, botones de apertura y cierre de puertas a voluntad del usuario y botones con valores en braille.

Limpieza de las zonas colindantes y carriles de puertas

Una parte importante del mantenimiento del ascensor son las tareas de limpieza

En el caso de los carriles o raíles de las puertas, resulta muy sencillo que la suciedad se filtre por sus rendijas. Por ese motivo, si no se limpian correctamente, existe el riesgo de que se obstruya o que el cierre no se realice correctamente.

Lo más recomendable es utilizar una brocha para eliminar la suciedad incrustada y, posteriormente, emplear una aspiradora potente que succione los restos que hayan podido desprenderse.

Las paredes y las puertas, como ya hemos comentado anteriormente, son las zonas en las que hay que hacer mayor hincapié.

Habitualmente, están fabricadas con materiales como el acero inoxidable, por lo que para su desinfección y limpieza en profundidad se han de utilizar productos de carácter neutro o creados especialmente para pulir ese tipo de superficies. 

El suelo del ascensor es una zona muy expuesta, por lo que lo más recomendable es que se limpie con productos especiales, diseñados para eliminar las bacterias y gérmenes acumulados con el paso del tiempo. 

Humedades y filtraciones en los huecos del ascensor

Uno de los problemas más comunes en los edificios son las filtraciones de agua en los fosos del ascensor, puesto que se ubican en la parte más baja de los inmuebles y, en ocasiones, por debajo del nivel freático.

Si esta parte del ascensor tiene filtraciones y/o humedades, los motivos pueden ser muy diversos, entre otros, por la porosidad del hormigón, existencia de fisuras, anclajes sin tratar correctamente… El hecho de que un ascensor no se encuentre correctamente impermeabilizado repercute directamente en su funcionamiento presente y futuro.

La solución reside en crear un fuerte revestimiento que se encuentre adherido a las paredes del foso, utilizando materiales como láminas plásticas o telas asfálticas.

De esta manera, se evita el paso de agua hacia el interior del foso y, al mismo tiempo, se impermeabilizan las fisuras, grietas y poros que puedan existir. 

Para certificar el correcto funcionamiento de cualquier ascensor, en Ascensores Excelsior disponemos de un completo servicio de mantenimiento multidisciplinar y multimarca. Todo un compromiso de eficiencia y calidad con el mejor equipo profesional técnico.

Nueva llamada a la acción